Yo elegí Champagne 1920. Es una etapa muy corta de tiempo que se inicia tras la Primera Guerra Mundial, en 1918. La Belle Epoque es tiempo de jazz, de charleston, de tango, de modernismo, de surrealismo y dadaismo, de Man Ray, de Dalí, de Gaudí, de Josephine Baker y los cabarets, de la Ley Seca, de Al Capone, del automóvil y del teléfono, de la venta a plazos, de Rodolfo Valentino, Chaplin y Buster Keaton, de la alta costura, del voto femenino, de las garçonne, del uso del pantalón y maquillaje exagerado, y de las flappers, oh las flappers. Unos años de absoluto optimismo que terminaron con la crisis del 29.
Podéis ver un documental muy interesante de La Noche Temática de la 2, sobre el tema, que mi querido Paco Salabert compartió en FB, mientras yo buscaba más info. Como si me hubiera leído la mente :)
De pequeña, un día mi yaya nos compró, de algún mercado, unos collares largos de bolitas de perlas y nos enseñó en el pasillo de casa, a mi hermana y a mí que no teníamos ni 10 años, a bailar el charlestón. Con esta canción. Tal cual. XDD Teníamos una yaya genial.
Así que me era tan inevitable dibujar una flapper como respirar. Una flapper era una mujer que se pasaba por la torera todas las normas morales y sociales de la época; vestían faldas cortas, fumaban y bebían licores fuertes, sus pequeños cuerpos andróginos que evitaban cualquier oda a las curvas se completaba con un estilo mezcla de femenino y masculino; usaban delicados guantes largos, adornos y collares, zapatos de tacón.. pero se comportaban y tenían ademanes masculinos. Conducían coches rápidos y, escuchaban y bailaban por las noches en clubs de jazz de forma provocativa. Eran inteligentes, astutas y no creían el en "sexo débil", Ellas era tan válidas como cualquier hombre.
Así que esta es la ilustración que yo hice:
Primero, siempre dibujo con lápiz. A quien le interese, es portaminas, HB, con mina roja. No hay más. Lo hago porque me da la sensación que las minas de colores son menos grasas que las negras, y al ser zurda, me evito guarrear más de la cuenta el papel.
Tras retocar la línea en PS, lo imprimo y sobre esa línea limpia pinto con acrílicos, acuarela y lápices a tamaño final, en este caso un A3. Luego vuelvo a escanear y ajustar colores. De ahí ya imprimo en línea 2 en papel guay, en este caso, tintoretto 200gr de Módulos.
Y aquí está el resultado final.
Gracias a todos los que se pasaron a vernos!
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